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Usted buscó por: Industria y Comercio
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13/12/2022

Prohibición de ingresar y circular en vehículos motorizados por el borde costero: Regulación vigente y Proyectos de ley en trámite.

Actualmente, la entrada y circulación de vehículos a playas en general, está prohibida por el Artículo 313° del Reglamento General de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de la República: “entrar con vehículos y bañar animales en las playas designadas por la Capitanía de Puerto para baños públicos”, y por el artículo 13° del Reglamento para el Control de la Contaminación Acuática, que prohíbe “entrar con vehículos y bañar animales en las playas declaradas balnearios por la Autoridad Marítima”. Adicionalmente, la Circular Ordinario/Permanente N° O-22/023, de mayo de 2018, de DIRECTEMAR, modifica la responsabilidad administrativa en materia de ingreso y tránsito de vehículos en sectores del borde costero, ríos y lagos; dispone que las infracciones en esta materia serán de competencia la Autoridad Marítima, y que deben ser denunciadas a la Capitanía de Puerto en que aconteció la falta.

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15/11/2022

Homologación de licencias de conducir en Chile: Regulación vigente y proyectos de ley en tramitación.

Chile ha suscrito acuerdos bilaterales de reconocimiento recíproco y canje de licencias tanto para regular el tránsito vehícular de extranjeros en el país, como para mejorar la seguridad vial en los territorios de las Partes Firmantes. El conductor homologado debe conducir de acuerdo a la normativa vigente en el país de su residencia y, cuando venza su permiso, debe presentarse a todos los exámenes correspondientes en éste. Chile ha suscrito acuerdos bilaterales con Argentina, Bolivia, Colombia, Corea, España y Perú. Cabe señalar, que el acuerdo firmado con Bolivia es complementario al artículo 9 del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (1990), también firmado con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Cabe mencionar, que el acuerdo con Argentina excluye las licencias profesionales con fines de lucro; mientras que –el firmado con Corea– excluye las licencias para motocicletas. Aunque el suscrito con Bolivia sí podría considerarlas, por cuanto dicho acuerdo no detalla las licencias ni incorpora una tabla de equivalencia. Los tratados con Colombia y Perú, por otra parte, consideran licencias profesionales y no profesionales, específicamente B, A1, A2, A3, A4 y A5. La homologación de licencias con Ecuador es más amplia, abarca vehículos motorizados de 2 o 3 ruedas; maquinaria automotriz (grúas por ejemplo); y la clase F (vehículos de FF.AA., Carabineros, PDI, Bomberos de Chile, entre otros servicios de seguridad). En España, los chilenos que opten a las clases C1, C1+E, C+E, D1 y D, deberán realizar una prueba de circulación en vías abiertas al tráfico general.

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13/10/2022

Experiencia comparada respecto a la clonación de vehículos motorizados en países desarrollados: Casos de Unión Europea, España, Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y Reino Unido.

El delito de clonación de las placas patentes de vehículos motorizados ha aumentado en los últimos años, razón por la cual también han aumentado los controles para frenar este delito, que también está vinculado a otros crímenes, como por ejemplo, el tráfico de drogas. Al respecto, la Unión Europea (UE) definió un enfoque común para mejorar la cooperación mutua, facilitar los procedimientos de incautación de vehículos y los flujos de intercambio de información entre los países miembros, de tal forma que las autoridades nacionales y las competentes del sector automotriz –sector automotriz y compañías de seguros– puedan combatir este delito transfronterizo, uno de los dos más frecuentes en la UE. Por otro lado, en España sólo existirían recomendaciones entregadas por la Dirección General de Tráfico para evitar ser víctima de fraude al comprar un automóvil usado. En el caso de Estados Unidos de Norteamérica, país que también registra altas cifras de crímenes vehiculares, existe una norma específica que aumenta las sanciones por el transporte, venta y/o recepción de automóviles robados; la cual obliga a los depósitos de chatarra y compañías de seguros a entregar los informes mensuales pertinentes al Sistema Nacional de Información de Títulos de Vehículos Motorizados. Asimismo, Reino Unido también registra un alza del 857% de vehículos clonados. En este caso, las medidas también se relacionan con poner mayor atención en los datos de identificación del vehículo y su registro. Sin embargo, respecto a la clonación, sólo hubo hallazgos de un marcador que la policía incorpora en sus sistemas informáticos para alertar que determinado vehículo ha sido clonado.

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30/09/2022

Experiencia comparada de la regulación de vehículos roncadores: Casos de España, Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), Francia y normativa de la Unión Europea (UE).

Según el Ministerio del Medio Ambiente, en Santiago, el 19% de la población está, durante el día, potencialmente expuesta a niveles de ruido, siendo el tránsito vehicular la causa de más del 70% del ruido ambiental. En otros países, el fenómeno es similar, lo cual los ha llevado a introducir ajustes en sus normativas con miras a reducir las fuentes de ruido producidas por el tráfico. Es el caso de España que, a través de su Ley de Ruido, establece la obligación de respetar los límites establecidos por la Unión Europea, sin embargo, son los propios ayuntamientos los responsables de regular los ruidos dentro de su territorio. Por su parte, Estados Unidos ha endurecido su legislación declarando ilegal las modificaciones a los automóviles de circulación en calles que sean modificados para convertirlos en vehículos de carrera. Siendo el Estado de Nueva York, con su Ley Detener la contaminación por escape ruidoso y excesivo, el que ha fijado las multas más altas del país. Igualmente, Francia ha implementado cámaras de ruido, con micrófonos y cámaras, que permiten monitorear el cumplimiento de la ley y, a través de multas, reducir la contaminación acústica de automóviles que infringen los límites establecidos. Por último, la Unión Europea ha fijado una ruta para, progresivamente, combatir el ruido provocado por el tráfico, estableciendo disposiciones adicionales sobre emisiones sonoras y, en particular, la homologación del sistema silenciador de escape no original. Es más, en los Estados miembros sólo podrán realizarse modificaciones cuando sea necesario hacer el recambio de dicho sistema, hacerlo constituye una deficiencia grave y causa del rechazo del permiso de circulación.

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31/08/2022

Análisis de la evolución del mercado automotriz en Chile.

En Chile, al primer semestre del año 2022 se han vendido un total de 260.759 vehículos livianos y medianos, lo que representa un 20,1% de crecimiento en relación al mismo periodo del año anterior. Con este resultado, se estima que a finales del 2022 el mercado automotriz cerrará con ventas sobre los 400 mil vehículos, cifra que se situaría dentro de las más alta, pero no superaría el récord de 417.038 unidades de 2018 ni las 415.581 de 2021. Por su parte, junio finalizó con la comercialización de 38.306 unidades, esto es, un incremento de 2% con respecto al mismo mes del año anterior. Al analizar el mercado por regiones, se destaca que el 54,5% del parque automotriz se encuentra en la Región Metropolitana, 9,2% en Valparaíso y el 6,5% Bío Bío siendo las regiones con mayor crecimiento acumulado entre enero a julio 2022. En contraste, las regiones con menos vehículos fueron Arica y Aysén con un 0,3 y 0,4% respectivamente. En tanto, al estudiar las ventas por categoría al cierre del primer semestre, los consumidores mantienen su preferencia por el segmento de automóviles station wagon (incluye SUV) con un crecimiento acumulado de 29,3% y 116.128 unidades, seguida por las camionetas pick-up que aumentaron sus ventas en un 36,5% y registraron 49.831 modelos inscritos a julio 2022, mientras que los vehículos comerciales livianos y medianos crecieron en un 17,9% y los vehículos de pasajeros bajaron un 0,5% frente al mismo periodo del 2021.

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30/08/2022

Aspectos relacionados con el transporte marítimo y la prioridad de su carga o descarga y la seguridad alimentaria.

La Seguridad Alimentaria según la FAO "a nivel de individuo, hogar, nación y global, se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana”. El problema, en relación con la Seguridad Alimentaria y el transporte de mercancías lo releva United Nations Conference on Trade and Development, “las expectativas eran que el comercio marítimo, incluido el comercio en contenedores, experimentaría una fuerte recesión; asi como también los cambios en los patrones de consumo y compras provocados por la pandemia. Lo anterior genero un “cuellos de botella” en el suministro de productos básicos, bienes intermedios y transporte de mercancías.

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09/08/2022

Startups y promoción de los fondos de capital de riesgo impulsados por el Estado: Los casos de la Unión Europea, Finlandia, Reino Unido.

El financiamiento y el acceso al capital es un elemento clave en el fenómeno del emprendimiento y la innovación. Las sociedades de capital de riesgo y las políticas públicas de fomento del capital de riesgo se especializan en dar financiamiento a startups con proyectos innovadores y superar las dificultades de acceso al crédito y al capital, dado que tienen, por un lado, un alto nivel de riesgo por el carácter nuevo del negocio, y, por otro, altos niveles de rentabilidad potencial y desarrollo de sectores con gran capacidad de crecimiento.

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23/06/2022

Mecanismos de trazabilidad productos: alimentarios en el Asia Pacífico.

Con motivo de garantizar los estándares de calidad, resguardar la seguridad alimentaria y acceder a mercados premium, han surgido numerosas iniciativas para la trazabilidad de productos alimentarios. En la región Asia Pacífico, mecanismos tanto a nivel doméstico como internacional, prometen cumplir con este objetivo, no obstante, la estandarización de la información y el uso de nuevas tecnologías, son algunos de los desafíos para los próximos años.

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15/06/2022

Experiencia comparada de los efectos de la segregación de género en el Metro. Casos de Brasil, Estados Unidos Mexicanos (México) y Japón.

La literatura sobre el tema advierte, que servicios exclusivos de transporte segregados por género es una solución a corto plazo, sólo una protección temporal que no resuelve el problema del acoso sexual. Por lo cual, las conductas sexuales inapropiadas deben abordarse de manera integral, de tal manera de proteger el derecho a una movilidad segura y confiable, desarrollando estrategias que eviten la victimización y el aislamiento de las mujeres y géneros no binarios. No obstante, hay consenso que la separación con vagones reservados para mujeres, niños, personas con discapacidad y géneros no binarios es una alternativa para generar espacios seguros y combatir el abuso y la violencia sexual. Asimismo, la literatura da cuenta que la medida discrimina y estigmatiza también a hombres, que también sufren acoso. En este contexto, hay países que han legislado al respecto, sin embargo, mientras algunos (México y Japón) han definido sanciones; otros (Brasil) no las incorporan, lo que impacta en el éxito de la segregación, incidiendo además en la inhibición del acto de denunciar al acosador(a). Por otra parte, la política también ha sido objeto de diversos tipos de análisis, tales como: espacial, de clases (Japón, sociedad patriarcal; México, sociedad machista), roles de género, todo lo cual define patrones diferentes de movilidad, lo que explicaría, en cierta medida, porque las mujeres constituyen mayoría en el transporte, como en México donde las mujeres representan el 58% de los pasajeros. En otro sentido, es posible observar organizaciones feministas a favor y en contra de la protección a través del confinamiento (Brasil, Japón), sea porque aumenta la percepción de seguridad o porque socava la igualdad de género o porque institucionaliza el que los hombres no se controlan. Así como, hay mujeres que prefieren continuar utilizando vagones mixtos, hay voces que exigen carros reservados para hombres (Japón). Por último, precisar que el acoso en el Metro, no sólo ocurre al interior de los vagones, también sucede en transbordos, accesos, andenes y otros lugares.

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07/06/2022

Efectos de la prohibición de circular para vehículos motorizados: automóviles. Experiencia comparada: Colombia, China, Estados Unidos Mexicanos, Unión Europea (UE) y Reino Unido.

La obligatoriedad de no utilizar un vehículo motorizado en un momento determinado y/o en áreas específicas ya sean, restricciones para disminuir la congestión como es el caso de la ciudad de Bogotá (programa Pico y Plata) o bien, para reducir los índices de contaminación como lo sucede en Beijing (plan Números Pares e Impares), Ciudad de México (estrategia Hoy no circula), los países de la Unión Europea y Reino Unido han tenido diversos resultados. Si bien se observa que estas medidas, en general, han sido exitosas en cuanto a la mejora de la calidad del aire, como es el caso de Beijing donde el ascenso fue de un casi 43% llevando a instalar esta política de manera permanente; se aprecia respecto a su impacto en la congestión que sólo ha resultado a corto plazo, por cuanto la compra de un segundo vehículo -para evadir las restricciones- aumentó el parque automotriz incidiendo no sólo en el aumento de los tiempos de desplazamiento sino también en los costos de la congestión. Para contrarrestar el aumento de vehículos nuevos, China introdujo la Lotería de compra de automóviles. También en Bogotá los costos de la congestión son altos, superando los US$600 millones (tres veces más que los costos de la Ciudad de México) y se estima que cada habitante de la ciudad pierde en promedio 31 horas en el tráfico, mientras que la demora por vehículo asciende a 186 horas, con una pérdida por conductor de US$340 al año. A partir de 2022, se amplió el horario de restricción de los vehículos particulares. Por su parte, producto de la congestión los Estados Unidos Mexicanos también incurren en altos costos, sobre los US$1.000 millones y en mayores demoras, 650 millones de horas. Éste es el único país -junto con la Unión Europea- con programas de emergencia para hacer frente a las contingencias ambientales, con medidas más duras: restricción para el 100% de los automóviles gubernamentales y hasta un 50% de aquellos que estaban eximidos de la restricción. Las regulaciones de la Unión Europea, un conjunto de reglas de tráfico que van desde la definición de zonas de emisión (bajo, cero, áreas de tráfico limitado, entre otras) hasta peajes urbanos y tasas de congestión, han tenido positivos resultados en los países miembros lo cual ha disminuido la contaminación. Tal ha sido su impacto, que éste ha llevado a que el 69% de los compradores de vehículos más limpios apoyen dichas medidas. Por último, el cobro que se hace a los conductores del Reino Unido de vehículos más antiguos y contaminantes que no cumplen con los estándares ambientales establecidos en las zonas de aire limpio ha logrado desincentivar el uso de este tipo de automóviles. En tanto, las zonas de emisiones ultrabajas han motivado a las empresas a renovar su flota de vehículos. En general, a lo largo del país se han implementado las estrategias antes enunciadas, así como una combinación de éstas, estableciendo además categorías de zonas (clases) de acuerdo con los distintos tipos de vehículos. Finalmente, hay consenso en la literatura revisada respecto a la importancia de implementar las estrategias nacionales a nivel local, poniendo particular atención a las condiciones de cada territorio y, la relevancia de la coordinación a niveles regionales considerando que la circulación de los vehículos muchas veces sucede atravesando distintas localidades.

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